Empresarios latinoamericanos unen esfuerzos en la lucha contra la corrupción | 2da Junta Ampliada CEAL 2017. Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires – Los dirigentes del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), provenientes 20 naciones del continente, se reunieron en Buenos Aires, Argentina en el marco de su II Junta Ampliada, en la que conversaron sobre la Ética y Transparencia Empresarial y la lucha contra la corrupción, para lo cual se contó con la exposición de destacadas figuras internacionales, como el Dr. Luis Moreno Ocampo, Ex-Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional.

Camilo Atala Faraj, Presidente Internacional de CEAL, comentó que los empresarios miembros de esta organización siguen trabajando “para fortalecer el código de ética y transparencia de sus empresas, para hacer que ese código se cumpla y no se quede en letra muerta, y para aplicar las mejores prácticas en materia de prevención, detección y vigilancia de hechos incorrectos en el seno de nuestras organizaciones.”

Durante el foro “¿Pueden los empresarios hacer propuestas para avanzar en la lucha contra la corrupción?”, el Dr. Luis Moreno Ocampo comentó que “ser un empresario honesto no es suficiente, hay que ser un empresario honesto y activo” en la lucha contra la corrupción. “No sólo se necesita buena voluntad, sino que también se necesita incentivos económicos” para que todos los actores sociales se motiven a formar parte de una red que luche contra este flagelo, agregó el Ex-Fiscal.

Una apuesta a la transparencia

En ese contexto, el Presidente del CEAL Internacional, Camilo Atala, dijo que el evento funcionó como una mirada estratégica en la lucha en favor de la transparencia. Igualmente, analizó que la región atraviesa un periodo complejo, ya que las “prácticas deshonestas han amenazado la integridad de las instituciones, el libre mercado, la estabilidad de las empresas y la confianza en los sistemas políticos, legales y económicos de nuestros países”.

Así mismo, señaló que las “políticas de transparencia fomentan la integridad” de las instituciones públicas, las empresas y la sociedad.

CEAL es la voz empresarial de la región, resaltó Camilo Atala, y exhortó a sus integrantes a honrar el compromiso del Consejo, el cual es “trabajar por una mejor Latinoamérica a través del fortalecimiento del rol responsable y constructivo del sector privado en nuestros países”.

Para el sector privado latinoamericano es claro que la falta de transparencia daña profundamente la competitividad, la legitimidad y la confianza en nuestras democracias.

Igualmente, Atala destacó la importancia de la educación, a fin de preparar a las futuras generaciones de empresarios y a los jóvenes emprendedores del presente.

“La educación es lo más importante, pero no sólo aquella orientada a la parte académica, sino también al fortalecimiento de los valores ciudadanos y al respeto por las normas y las instituciones democráticas”, comentó el presidente de CEAL Internacional.

La II Junta Ampliada de CEAL es parte de los eventos anuales de la organización, previos a la XXVIII Asamblea Plenaria que se celebrará en Los Cabos, México en octubre de 2017.

shares