Empresarios de CEAL Panamá llevaron a cabo conversatorio con el Gobierno Nacional sobre la competitividad del país a nivel económico y educativo.

S.E Dulcidio De La Guardia, Ministro de Economía y Finanzas y S.E Marcela Paredes de Vásquez, Ministra de Educación, dialogaron con un importante grupo de empresarios del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Capítulo Panamá, en el que se abordaron temas relevantes sobre las perspectivas económicas y del sector educativo de Panamá, así como las medidas que  contribuirán a elevar nuestra competitividad y la calidad de nuestra educación.

Juan Carlos Fábrega, Presidente del Capítulo CEAL Panamá encabezó este conversatorio el pasado 24 de noviembre en el que participaron más de 40 miembros del CEAL Capítulo Panamá, invitados nacionales e internacionales  y S.E Dulcidio De La Guardia, Ministro de Economía y Finanzas, S.E Marcela Paredes de Vásquez, Ministra de Educación y S.E Iván Zarak, Viceministro de Economía de Panamá.

Fábrega recalcó la importancia de este conversatorio sobre la actualidad socio-económica del país y subrayó la disposición del CEAL sobre promover un acercamiento de cooperación gobierno-empresarios y contribuir a las iniciativas actuales y retos que como país enfrentamos. Agradeció  la presencia de los Ministros Dulcidio De La Guardia y Marcela Paredes y atender a este espacio de diálogo que permitan establecer puentes de colaboración que impacten en el desarrollo de Panamá.

Destacó la gran acogida del evento, lo cual permitió tener entre los asistentes a reconocidos empresarios en Panamá y a nivel regional de sectores claves de la economía como el financiero, logístico, comercio, construcción, entre otros. Todos empresarios comprometidos con la promoción de iniciativas socio-económicas que favorezcan el desarrollo de Panamá.

Por su parte, el Ministro De la Guardia,  hizo una completa presentación de la situación económica del país y de los planes en curso que buscan darle mayor solidez al país. Destacó “la economía de Panamá sigue creciendo a una tasa constante de 5.9%,  para el 2015, con una inflación por debajo del 1.5%” e hizo énfasis en que “la diversificación económica se ha convertido en uno de los puntos fuertes de Panamá; ningún sector de la economía pesa más del 20% del PIB”. En relación a los compromisos para mantener índices positivos, indicó que “la política fiscal sigue centrada en la disciplina financiera, y la optimización del gasto público, con el fin de alcanzar las metas de inversión social de una manera fiscalmente prudente”. Igualmente, comentó que “la administración del Presidente Juan Carlos Varela se compromete a la adopción de los marcos legales necesarios para que el sistema financiero sea el más seguro y transparente en la región”.

Sobre la situación educativa de Panamá, la Ministra de Educación, la Sra. Marcela Paredes,  presentó un detallado diagnóstico de la misma y los retos que debe asumir el país en esta materia. Indicó que “nuestro sistema educativo refleja las desigualdades sociales” y es importante trabajar de manera continua en la mejora del sistema. Los logros de aprendizaje de las escuelas públicas de Panamá obtienen un puntaje entre 600 y 700, siendo la media regional 700, según evaluaciones regionales sobre el Índice socioeconómico y cultural de los alumnos de las escuelas. Entre los objetivos del actual gobierno están el de mejorar el modelo educativo, más  participativo, eficiente y equitativo, todo que apunte a una mayor calidad en la educación. Hizo énfasis en dos acciones determinantes para lograr lo antes mencionado, mayor eficiencia en la construcción y mantenimiento de la infraestructura escolar y  docentes más entrenados que favorezcan el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes.

Tras las intervenciones, los asistentes participaron activamente en un diálogo constructivo con los representantes del Gobierno Nacional, presentado ideas y sugiriendo propuestas relacionadas con los retos en economía y educación. Igualmente,  felicitaron la oportunidad de tener en un mismo espacio los representantes de las carteras de economía y educación, aspectos fundamentales para el desarrollo equitativo y competitivo del país.

Finalizado el conversatorio, los empresarios y los Ministros presentes manifestaron su firme compromiso de dar seguimiento a este encuentro y organizar en el primer trimestre del 2016 otro diálogo que permita avanzar en la creación de propuestas concretas y sinergias puntuales alrededor de objetivos compartidos, donde el sector privado cuente con el espacio para liderar cambios positivos para Panamá desde su rol como agente de cambio.

shares