El proteccionismo ya no es una opción dentro de la agenda de competitividad global

“La aproximación de los Estados Unidos a Cuba y en las Alianzas para la Prosperidad y las negociaciones iniciadas entre Brasil y los EUA, puede resultar en adelante en una América sin fronteras”, observó el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Ingo Ploger en el marco del foro de la Junta Ampliada del CEAL.

Ploger consideró que pensar que América se podría transformarse en un bloque económico de 27 trillones de dólares, dejando a la Unión Europea y Asia en segundo plano sería algo menos que un sueño, sino “la visión compartida por muchos”.

Según el funcionario del CEAL, “el comercio internacional busca cada vez más la integración como una respuesta a los desafíos económicos”. Asimismo, declaró que “el proteccionismo ya no es una opción dentro de la agenda de competitividad global”.

En ese sentido, destacó que es interesante observar la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina, UE, Estados Unidos y China en comparación con su PIB. La relación IED/PIB es mayor en América Latina con 1,7% frente al 1,1% de la UE, el 0,7% en China y el 0,6% en Estados Unidos.

Con lo cual, el funcionario señaló que “los inversionistas extranjeros aportan más al PIB de América Latina que al de los demás bloques económicos”. Cabe señalar que América Latina presenta un PIB cercano a 9 trillones de dólares, la mitad del PIB de Estados Unidos y la UE y dos tercios de China.

¿Cómo se desarrollará América Latina frente a los principales problemas mundiales de comercio internacional?

Para Ploger una visión será la de observar las mega-trends de la demanda mundial, y encontrar los temas de seguridad alimentaria y energía mundial. En lo que lleva el 2015, ejemplifica, la población mundial aumentó en más de 47 millones de habitantes.

La pregunta sobre quién va a alimentar y dar apoyo energético y de salud a esa población encuentra en América Latina una posible respuesta. Según Ploger, en las próximas décadas, los productos más sostenibles tendrán más preferencias y la región se presenta como una de las grandes opciones para generarlos.

Según el funcionario, el mercado latinoamericano va a traer más inversiones, siendo que el desarrollo con inclusión social aumenta su target de la clase media. “Así los productos de entrada se ordenan a gran escala, lo que conduce a la inversión”, indicó.

Las Multilatinas, destacó, están invirtiendo en los mercados desarrollados como Estados Unidos, la UE y Asia. Según la UNCTAD dos tercios del comercio internacional se hacen por las empresas transnacionales.

Ploger considera que es importante buscar mejoras para las inversiones internacionales en América Latina y entre los países latinoamericanos y otros países. “El comercio internacional busca la inclusión en las cadenas globales de producción”, destacó.

“América Latina tiene posiciones relevantes en el liderazgo de la competitividad internacional”, dijo Ploger al tiempo que destacó el enorme potencial y las oportunidades de la región.

Fuente: http://marcotradenews.com/