Diálogo de Líderes «Las nuevas estrategias de América y sus alianzas políticas.»

Empresarios latinoamericanos expresan que la política actual está perjudicando la economía.
Por José Luiz Tejon para el Canal Rural.

Es hora de integrar las Américas a través de las oportunidades existentes para combatir el hambre y la pobreza. En reciente reunión del CEAL – Consejo Empresarial de América Latina, con miembros representantes de los países de América Latina. Hay una desilusión con los gobiernos y una conclusión de que los gobiernos no harán planes a largo plazo. Por ello, se enfatizó la importancia del sector empresarial para integrarse, establecer más comunicación y elaborar proyectos económicos, ambientales y sociales.

Alrededor del 40% de la población latinoamericana sufre inseguridad alimentaria y padece hambre. La suma del PIB latinoamericano es de US$ 5,3 billones. Demasiado poco para un potencial de riqueza frente a muchas oportunidades. Una mejor coordinación fue la tónica del encuentro de empresarios. Las principales oportunidades latinoamericanas están en el desarrollo agroalimentario, en la bioeconomía, en la agro industrialización agregando valor en lugar de vender materias primas, oportunidades agro-energéticas, oportunidades en emprendimiento y cooperativismo.

Los empresarios reunidos comentaron sobre la importancia de la comunicación para mostrar los casos positivos, y definitivamente acercar a la sociedad civil organizada.

Ingo Plöger, Presidente de CEAL Capítulo Brasil, dijo: “CEAL es un consejo de líderes enfocado en las Américas y actualmente está enfocado en tres aspectos: integración de seguridad alimentaria, integración energética y sostenible, social, económica y ambiental. Estos tres aspectos tienen la posibilidad de ser acelerados por tecnologías digitales e innovadoras en los ámbitos empresarial, público y social. Brasil, especialmente América del Sur, es protagonista en agronegocios, bioeconomía y energía por lo que conlleva más soluciones que problemas para la humanidad. Hoy estamos construyendo una plataforma que demostrará las acciones en este sentido que han funcionado y pueden ser ejemplos a seguir por gobiernos, instituciones, empresas y personas. Imagínese eso en la salud, en la educación, en la descarbonización, en las energías renovables, en el etanol, en tantos campos de las tecnologías agroindustriales, etc. En el área social, en particular, la lucha contra el hambre y la pobreza, tenemos mucha urgencia de políticas públicas y privadas que necesitan ser aceleradas. Brasil, como otros países, necesita estar en este liderazgo como contribución al desarrollo de sus propios países, de nuestra región y de la humanidad”.

El PIB de América Latina, si se integra con América del Norte, generaría un monto de más de US$ 30 billones. Y el potencial de crecimiento del PIB en los países latinos sin duda podría duplicar su tamaño actual. Más de 35 líderes de América Latina se reunieron de México a Argentina y discutieron temas de actualidad considerando el nuevo escenario internacional bajo la coordinación de Christian Lohbauer y con la participación de Caio Carvalho da Abag, Alida Belandi CEAL y Guarany, Eduardo Cerantes GPS – Grupo Produtores do Sul, María Gloria Alarcón de la Cámara de Comercio del Ecuador y María Beatriz Bley de Green Rio quienes invitaron a los participantes a continuar el intercambio.

No esperar más de los gobiernos, apostar por el gobierno corporativo, crear planes a largo plazo, comunicar casos exitosos y combatir definitivamente el hambre y la pobreza, fueron las conclusiones de este encuentro empresarial de líderes latinoamericanos.

Quiero destacar el emotivo testimonio de Roberto Teixeira da Costa, fundador del CEAL, en la plenitud de sus 80 años, declarando: “Estoy triste de llegar al final de mi vida y ser testigo de la miseria y el hambre como lo soy y todos los testimonios que se dan hoy en Brasil, no puede continuar”. La indignación de CEAL por el hambre y la miseria apunta a una fuerte conciencia del capitalismo empresarial consciente en América Latina.

 

shares