IX Cumbre de las Américas

Del 06 al 10 de junio se celebró en Los Ángeles, EE. UU. la IX Cumbre de las Américas, la cual contó con la participación de miembros CEAL, sociedad civil, jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, con el propósito de establecer soluciones y desarrollo de una visión compartida para el futuro de la región en las áreas económicas, sociales y políticas.

Con la finalidad de crear oportunidades y regular el flujo migratorio, el gobierno de los Estados Unidos se comprometió a dar impulso a:

• La creación del Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC), iniciativa de $50 millones, que será administrada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), brindará a los jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras oportunidades de servicio comunitario remunerado, tutoría y un camino hacia un futuro empleo. Esta acción respaldará la Estrategia de EE. UU. para abordar las causas fundamentales de la migración en el norte de Centroamérica.

• Compromisos por el orden de USD 1.9 billones como parte del apoyo para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica. La vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris anunció que continuan estos esfuerzos con el sector privado para crear oportunidades económicas en el norte de Centroamérica.

En esta IX Cumbre de las Américas se redactaron estos cinco documentos en consenso regional:

Action Plan on Health and Resilence in the Americas
Regional Agenda for Digital Transformation
Accelerating the Clean, Sustainable, Renewable and Just Energy Transition
Our Sustainable Green Future
Inter-American Action Plan on Democratic Governance

Como objetivo final en esta edición de la Cumbre de las Américas, la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, busca movilizar a toda la región en torno a acciones audaces que transformarán nuestro enfoque para gestionar la migración en las Américas. La Declaración está organizada en torno a cuatro pilares clave: (1) estabilidad y asistencia para las comunidades; (2) expansión de vías legales; (3) gestión humana de la migración; y (4) respuesta de emergencia coordinada.

Nuestro compromiso como sociedad civil y empresarios, es seguir aportando y trabajando de manera coordinada en la integración de políticas y acciones en beneficio de nuestros países.

shares