Conversatorio sobre Ciencia, Tecnología e Innovación. CEAL Capítulo México

El pasado 19 de abril, miembros del Capítulo CEAL México se reunieron con el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, organismo que se encarga de impulsar y fortalecer el desarrollo científico y modernización tecnológica de México.

El conversatorio tuvo como enfoque lo los retos al hablar de ciencia, tecnología e innovación (CTI). Entre los retos más importantes o tres más urgentes son:

  1. Consolidar el fortalecimiento e incorporación de capital humano, materia prima indispensable para avanzar a una sociedad del conocimiento, razón por la que se espera concluir el sexenio con 80 mil o más becarios -de posgrado- en México y en el mundo.
  2. Estimular esfuerzos de la industria para proveer actividades de investigación y desarrollo. “Ya tenemos la salida para que jóvenes egresados de posgrado se puedan incorporar al mundo de la investigación y académico, pero tenemos que abrir más brechas para que también se integren al sector productivo”, comentó el Dr. Enrique Cabrero Mendoza.
  3. Promoción de lazos internacionales estratégicos en diferentes países, Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Israel, China, entre otros, porque el mundo del conocimiento, dijo el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, es global, y no se debe tener una visión parroquiana.

También indicó que “el mundo del conocimiento está interconectado a nivel internacional y debemos insertar con más fuerza al país en la red internacional de CTI, y esto se hace a través de los posgrados, de los programas de investigación, convenios; estamos seguros que ocuparemos un mejor lugar en el mundo del conocimiento con mayor visibilidad”.

Otra de las áreas en que México ha avanzado en lo que va de su gestión, es en el de personal altamente capacitado, ya que de 2012 a lo que va de 2016 se ha incrementado el 22% por ciento  el número de estudiantes becados por el Conacyt: de 48 mil 818 becas en 2012, aumentó a 58 mil 290 en 2016, cabe resaltar que en 2015 se alcanzó una cifra sin precedentes, pues más de 61 mil 296 jóvenes recibieron apoyo para realizar un posgrado dentro y fuera del país.

Por último destacó que para que haya mayor incremento en el GIDE es necesario que el sector empresarial aumente su inversión en innovación, porque en México es el gobierno quien hace la inyección más fuerte.

Para más información, escribir a Alicia Rico, coordinadora del Capítulo CEAL México: [email protected]

shares