José María Aznar: Inmigración latinoamericana contribuyó al éxito económico de España en el período más próspero del país

logo-caf-es

 

El expresidente del Gobierno de España es el primer invitado de Enrique García al programa Conversando con CAF donde líderes globales comparten sus perspectivas sobre temas de actualidad y su impacto en América Latina

28 de abril de 2015

La inmigración entre España y América Latina ha beneficiado notablemente a ambas regiones, destacó el ex presidente del Gobierno español José María Aznar durante una conversación con el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García.

“Yo no podría explicar el éxito económico [de España] en mi etapa de gobierno…sin la inmigración latinoamericana,” dijo Aznar, resaltando también que durante los años 1990s y a principios de los años 2000 llegaron hasta cinco millones de inmigrantes latinoamericanos a España buscando oportunidades.

El encuentro tuvo lugar en Londres durante la segunda producción del programa Conversando con CAF. Aznar y García resaltaron la estrecha e histórica relación que tienen España y América Latina, abordando diversos temas entre los que destacan la economía, la inmigración y la geopolítica.

Aznar también recalcó los importantes nexos comerciales entre las regiones en la actualidad, “La presencia española en América Latina durante las últimas décadas ha convertido a España en el segundo inversor del mundo en América Latina en su conjunto y en el primero en algunos de los países de América Latina.” El ex mandatario también destacó que los mercados de América Latina han permitido, en gran medida, la internacionalización de la empresa española y que el mercado español también ha representado una oportunidad de expansión para las multi-latinas hoy en día.

El presidente ejecutivo de CAF también destacó el papel importante que jugó CAF para facilitar la entrada de las empresas españolas en América Latina. “La presencia de una institución como CAF da un matiz catalizador importante de seguridad,” dijo García.

García recordó el ingreso de España a CAF, que junto con Portugal es el único país miembro de la institución fuera de América Latina y el Caribe, durante la gestión de Aznar. “La decisión geopolítica que tomó CAF era mantener una esencia Latinoamericana y del Caribe, con la excepción de que pueda ser Iberoamericana,” dijo García.

El ex mandatario, quien en gobernó el país ibérico desde 1996 hasta 2004, también conversó con García sobre la Iniciativa de la Cuenca Atlántica que lidera en Johns Hopkins University, que busca promover el potencial de esta región en el escenario global. “Si usted mira la Cuenca Atlántica llega a un conclusión que mucha gente ignora, y es que las mayores reservas de petróleo, de gas, de materias primas, de minerales, de alimentos y de agua del mundo están en la Cuenca Atlántica,” dijo Aznar.

En relación a su España, Aznar reconoció que las actuales reformas económicas que adelanta ese país han acelerado el crecimiento en comparación con el resto de la Eurozona, pero destacó que “el gran problema de Europa y el gran problema de España en este momento es la elevada tasa de desempleo”.

Fuente: caf.com
shares