CEAL Capítulo México dialoga sobre la actualidad del sector agrario

El pasado 11 de junio, el CEAL Capítulo México se reunió para dialogar con el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural-SADER.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de Jorge Esteve Recolons, Presidente CEAL Capitulo México, agradeciendo la asistencia del Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, e invitándolo a dialogar sobre las iniciativas y acciones del gobierno en el sector agrario y los panes para impulsarlo.

Por su parte, el Dr. Villalobos, indicnó que “el Gobierno de México ha anunciado la puesta en marcha de programas estratégicos para rescatar el campo con atención prioritaria a los pequeños productores, para lograr la autosuficiencia en cultivos básicos, terminar con las desigualdades en el sistema productivo nacional y recuperar la productividad”.

Entre estos programas está el de Precios de Garantía para Granos Básicos, dirigido principalmente a pequeños productores de cultivos de maíz, frijol, trigo panificable y arroz. Los apoyos otorgados mediante los precios de garantía representarán un beneficio económico, sin precedente, en ingresos y productividad para dos millones de pequeños productores agrícolas del país, prácticamente la mitad de los campesinos que existen en México.

El Programa Producción para el Bienestar de 2019, esquema con el que el Gobierno de México trabajará para incrementar la producción nacional de granos y contribuir a fortalecer la autosuficiencia alimentaria. Con un presupuesto de nueve mil millones de pesos, el Gobierno Federal dotará de liquidez y vinculará el acceso a servicios a los pequeños y medianos productores, así mismo contribuirá a aumentar la producción sustentable.

Igualmente, el Programa Crédito Ganadero a la Palabra, prevé el repoblamiento, durante esta administración, de un millón de novillonas y 50 mil sementales o, en su caso, el equivalente en otras especies. El Gobierno de México activará apoyos a los productores nacionales para que cuenten con capacidades que les permitan satisfacer los requerimientos de proteína animal de la población, como carne, leche y miel, y con ello, reducir la dependencia que actualmente presenta el país de las importaciones.

Al final, los asistentes hicieron preguntas específicas sobre sus casos para conocer las iniciativas e identificar las acciones a seguir.

Finalmente, Jorge Esteve Presidente CEAL Capítulo México concluyó  diciendo que fue un espacio para compartir los retos, las ideas y los logros para avanzar en los mecanismos para el desarrollo de l sector agrícola.

Fotos del evento:

 

shares