Camilo Atala: Una oportunidad histórica la Alianza para la Prosperidad

El impulso del Plan de la Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte “abre oportunidades históricas para la región en materia económica y social”, afirmó el empresario y banquero Camilo Atala.

Atala, que preside el capítulo de Honduras del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), señaló que la iniciativa sería en “materia de empleo” y daría un impulso al “crecimiento de la pequeña y mediana empresa” (Pyme) de la zona.

La referida iniciativa del Plan de la Alianza para la prosperidad es impulsada por los presidentes de los tres países del denominado Triángulo Norte centroamericano, que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras.

Atala, que también es presidente del grupo financiero Ficohsa, señaló que la “integración es también un paso importante de la región”, recordando que el bloque del Triángulo Norte conforman un Producto Interior Bruto (PIB) de más de 102,000 millones de dólares y con un mercado de más de 31 millones de consumidores.

Los presidentes del Triángulo Norte, Otto Pérez Molina de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras, impulsaron el Plan de la Alianza para la Prosperidad con el fin de promover el crecimiento económico y combatir la inseguridad.

Atala señaló que la iniciativa del Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte debe concentrar gran parte de la “importancia a atender a la pequeña y mediana empresa, ya que es la fuerza motor del crecimiento económico” y de la generación de empleo.

Indicó que en el caso de Honduras, el 70 por ciento que se genere proviene del sector de la pequeña y mediana empresa, de ahí que si el gobierno quiere promover la apertura de puestos de trabajo debe promover políticas que faciliten la actividad de este sector de la iniciativa privada.

En cuanto a la Unión Aduanera que promueven los gobiernos del Triángulo Norte, Atala dijo que la región camina y que el esfuerzo que hacen los tres países es el primer intento serio para lograr dicho objetivo.

Este jueves se realizará el Primer Encuentro para el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte, donde están confirmados los presidentes Pérez Molina, Sánchez Cerén y Alvarado. Al mismo también acudirán representantes del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

En este sentido el presidente del capítulo Honduras del CEAL dijo que los empresarios están para apoyar el programa e impulsar el desarrollo y crecimiento económico con equidad e inclusión social, ya que es una de las formas para generar sociedades libres y prosperas, que es el anhelo de la comunidad empresarial de la región.

 

Fuente: http://www.latribuna.hn/
shares