Atitlán recicla, un proyecto de CBC y amigos del lago

CBC firmó una alianza con Amigos del Lago para promover la recuperación del Lago de Atitlán en Sololá, esto a través de acciones orientadas a generar una adecuada gestión ambiental y desarrollo sostenible a través del programa “Atitlán Recicla”, el cual se puso en marcha en 2017 y se fortalecerá en 2018, el cual fortalece los procesos de manejo de residuos sólidos en las comunidades de la cuenca.

“Para cbc, el desarrollo sostenible, así como el cuidado y protección del medio ambiente constituyen una parte integral de todos los procesos que desarrollamos, a través de nuestros programas de responsabilidad social, con un objetivo común: crear un mundo mejor”, dijo Rosa María de Frade, Directora de Asuntos Corporativos de cbc.

Para cbc, la contribución a un Mundo Mejor es parte de su ADN. Pertenece al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la ciudadanía corporativa más grande del mundo, y sus acciones están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de programas en sus cuatro ejes principales: Salud y Nutrición, Educación, Sostenibilidad Ambiental y Transparencia, busca crear alianzas estratégicas que le permitan participar en el desarrollo integral de las comunidades y lograr que tengan un mayor impacto y escala.

El proyecto operará a través de centros de acopio y trasferencia intermunicipales donde se recolectarán residuos reciclables sólidos (aluminio, PET, vidrio, entre otros) en nueve municipios en la Cuenca del Lago de Atitlán: Santa Lucía Utatlán, Santa María Visitación, Santa Clara la Laguna, Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San Pedro la Laguna, San Juan la Laguna, San Marcos la Laguna y Santa Cruz la Laguna.

La recolección se realizará tanto vía terrestre, como acuática, donde se utilizará una lancha donada por cbc y adaptada especialmente para este fin. Cada municipio manejará una dinámica propia de recolección diaria o semanal y se espera una recolección mensual de más de 58 toneladas de residuos reciclables: PET, plástico duro, plástico soplado, vidrio, papel, cartón, metales y aluminio.

En busca de la participación comunitaria

“El objetivo de Atitlán Recicla es fortalecer la cultura de reciclaje entre la población, facilitando la infraestructura y logística necesaria para el manejo adecuado de los residuos sólidos, lo que reducirá directamente la contaminación en la Cuenca del Lago. Otro aspecto importante es que el reciclaje tiene el potencial de convertirse en una fuente alternativa de ingresos económicos para las comunidades, mediante la venta del material recolectado”, indicó De Frade.

El proyecto busca fomentar la participación comunitaria de mujeres y jóvenes. Por ello, se conformaron grupos de mujeres líderes, quienes son las encargadas directas de la operación del centro de acopio o transferencia. Esto implicó la formación de 18 equipos de trabajo, con la participación activa de más de 150 mujeres que trabajarán en sus respectivas zonas.

“El desarrollo de Atitlán Recicla ha significado el fortalecimiento de trabajo interinstitucional en la región, ya que para materializarse se requirió del trabajo en conjunto entre autoridades municipales, comunidades, entidades gubernamentales como AMSCLAE y MARN, Amigos del Lago, fundación líder del proyecto y cbc, la empresa patrocinadora del proyecto”, explicó Darlyng Salguero, Coordinadora del Proyecto Atitlán Recicla.

Este proceso inició con el trabajo dirigido de Amigos del Lago, quienes han impartido talleres y capacitaciones dirigidas a los grupos clave que ejecutarán el proyecto (jóvenes, mujeres, operarios municipales de centros de acopio y transferencia), sobre temas como manejo, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos; trabajo en equipo, relaciones interpersonales y administración de negocios.

Además, se requirió un amplio trabajo de investigación y asistencia técnica para la puesta en marcha del proyecto y creación de centros de acopio en los municipios de intervención. Esto conllevó un fortalecimiento de los enlaces de comercialización de materiales reciclables.

“A través de Atitlán Recicla estamos integrando a todos los miembros de las distintas comunidades, autoridades y organizaciones, para que de esta manera la cultura del reciclaje y sensibilización ambiental sea una actividad inherente de la población y especialmente de la niñez.”, añadió Anna D’apolito, Directora de Asociación Amigos del Lago.

El Lago de Atitlán, ubicado en Sololá en la región Sur Occidental de Guatemala, es catalogado como uno de los cuerpos de agua más bellos del mundo. Motor de desarrollo y generador de turismo, es fuente de subsistencia de más de 300 mil personas que viven en la cuenca del Lago, quienes además, dependen de sus aguas para ingesta e higiene.

shares