Algunas Conclusiones Foro Económico Mundial Davos 2016

El pasado 23 de enero concluyó Mundial la versión número 46 de la Asamblea Anual del Foro Económico en Davos, Suiza,  la cual tuvo como tema principal “los desafíos de la cuarta revolución industrial”.

Más de 2500 participantes, entre jefes de estado, empresarios, líderes de organizaciones mundiales y regionales y sociedad civil conversarán sobre la situación económica internacional caracterizada por el aumento de los intercambios y sobre las soluciones a los retos que imponen las nuevas tecnologías y nuevos modelos empresariales.

Según el Diario Económico Portafolio, entre las conclusiones aportadas por la reunión están que “el cambio tecnológico, la conectividad, el internet de las cosas y la brecha digital determinarán el futuro del mundo del mañana. Más de una profesión se encuentra en peligro, un campanazo de alerta que debería ser escuchado en medio de los temores por los elevados índices de desempleo en varias latitudes.”

En relación a la situación económica mundial, Portafolio destaca la intervención de la Directora del FMI Christine Lagarde, quién advirtió sobre 4 puntos en particular:

  • China: La que hoy es la primera o segunda economía del planeta dependiendo de cómo se mida muestra síntomas de desaceleración que generan muchas dudas. No solo hay evidencias de burbujas en los campos inmobiliario o crediticio, sino que los motores que antes la impulsaban están cambiando, pues ahora lo importante es el consumo interno, no las exportaciones.
  • Precio de los bienes primarios: en el caso de los hidrocarburos el exceso de oferta puede corregirse, en los otros se contempla una debilidad que nos hará daño, sobre todo en lo que atañe al carbón y el níquel.
  • Países emergentes: Hay casos extremos como los de Rusia o Brasil, cuya contracción es evidente. Pero también es claro que la lista de naciones golpeadas es inmensa, comenzando por las ubicadas en América del Sur y África, además de Australia y Canadá.
  • Políticas monetarias asimétricas: mientras el Banco de la Reserva Federal estadounidense va por una senda, el Europeo va por otra, al tiempo que los de China y Japón hacen lo propio

 

Algunos quotes de los participantes del Foro:

Fuente: http://www.portafolio.co/internacional/el-2016-no-va-ser-ano-un-tranquilo (consultado el 26 de enero de 2016)

Más información en “A recap of Davos 2016”: http://www.weforum.org/

shares